lunes, 20 de junio de 2011

Cambios Sociales de Venezuela. Siglo XXI

Situación Social de Venezuela Siglo XXI
Los cambios que abrieron nuevas dimensiones en lo social se convierten en uno de los pilares del ordenamiento jurídico. Es una integración socialmente incluyente, que reconoce a todas las personas en sus identidades como miembros de la sociedad venezolana. La protección de las libertades y derechos relacionados con la dignidad humana, en condiciones de igualdad jurídica y política. La intervención en factores sociales, económicos, culturales y políticos que producen formas injustas de pobreza, exclusión y desigualdad social


Las causas de dichos cambios se debe al proceso de descentralización y transferencias de los servicios sociales, creación de órganos de coordinación y planificación intergubernamentales. Es a traves de las Reformas democráticas progresistas (1999-2001)  es que ha mejorado la democracia social y participativa

 
Se ha recuperado y fortalecido los sistemas públicos (educación, salud, seguridad social), mas carácter universal y equitativo, recuperación de la capacidad protectora del Estado. Abriendo espacios para la participación de la ciudadanía en los procesos de formulación, ejecución y control de políticas públicas. 
 
        Asi mismo se ha creado espacios para el mejoramiento y desarrollo del conocimiento de la sociedad venezolana. Como por ejemplo el surgimiento de nuevas misiones. El cual  tiene como objetivo conformar una ideología socialista como garantía de seguridad social para el pueblo venezolano.
La Misión Robinson I: “Yo sí puedo” se inicia el 1° de julio de 2003, a los fines de lograr librar una batalla contra la ignorancia, pues con el conocimiento es que se logra acercar el poder a la gente. Su finalidad es formar corazones para la libertad, enseñando a leer y a escribir, erradicando el analfabetismo, a más de miles de venezolanos distribuidos por todo el territorio nacional. Para el cumplimiento de esta tarea se contó con el apoyo de las estructuras de cada una de las zonas educativas, así como con la atención sistemática de la Fuerza Armada Nacional, elemento significativo a resaltar.
Misión Robinson II: “Yo si puedo seguir”, que se inició en noviembre de 2003 y cuyo objetivo primordial es que los incluidos culminen la educación primaria (sexto grado de educación básica).
   Misión Ribas Inicio 16 de octubre de 2003, representa un tercer escalón, con el apoyo logístico y la rectoría del Ministerio de Energía y Petróleo y de la nueva Petróleos de Venezuela (Pdvsa). En ésta, el Estado docente venezolano, nace en una sociedad caracterizada por desigualdades sociales y educativas donde existen una serie de factores que condicionan el sistema escolar: factor económico, social, demográfico, cultural, salud, etc.



  Por ello el Gobierno Nacional puso en práctica una serie de medidas socio-educativas que están permitiendo la erradicación del analfabetismo, la deserción y la exclusión escolar
Misión Sucre: nace en septiembre de 2003. Se trata de un proyecto que realiza el Ministerio de Educación Superior en todo el país, a través de la municipalización de la enseñanza. La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), abre sus puertas a miles de estudiantes que comenzaron a formarse en aulas que antes fueron lujosos despachos de los oligarcas del petróleo.
Esta es una iniciativa del Estado Venezolano y del Gobierno Bolivariano que tiene por objeto potenciar la sinergia institucional y la participación comunitaria, para garantizar el acceso a la educación universitaria a todos los bachilleres sin cupo.
Misión Barrio Adentro desde abril de 2003, el Gobierno Nacional tiene como objetivo principal darle forma a la red primaria de salud a través de la prestación de un servicio gratuito a la población de escasos recursos económicos. Por ello nació la Misión Barrio Adentro I.
Misión Barrio Adentro III que se refiere al fortalecimiento de la red hospitalaria de todo el país, a fin de dar respuesta a la demanda proveniente de Barrio Adentro 2 (CDI y SRI). Este proyecto es conocido como Hospitales del Pueblo ya que implica la modernización de los centros hospitalarios con equipamientos médicos y electromecánicos.
"Esta es la gran red de salud que coordina el Ministerio de Salud y Desarrollo Social para toda la colectividad, sin exclusión, basada en los principios de universalidad, equidad, gratuidad, integralidad y solidaridad, tal como lo expresa el artículo 84 de la Constitución Nacional”.
Misión Barrio Adentro Deportiva esta misión se inicia en febrero de 2004 se ha encargado de atender el talento deportivo de los escolares, personas de tercera edad, mujeres embarazadas, discapacitados y todas aquellas personas que deseen mejorar su nivel de vida y salud.
La intención de esta misión es cultivar el semillero deportivo nacional que será atendido a través de las unidades de atención deportivas de cada municipio y por las propias Escuelas de Formación de Talentos Deportivos, que funcionan una por cada entidad federal, específicamente para el deporte de alto rendimiento.
Misión Vuelvan Caras nace como una necesidad de educar para el trabajo. Progresivamente quienes egresan de las distintas misiones deben incorporarse al proceso de producción económico de la nación y es una meta que se cumple con la Misión Vuelvan Caras, convertida en la reivindicación de nuestros saberes y de nuestro potencial creador, puesta al servicio de la transformación del modelo socioeconómico que plantea el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
Misión Mercal se creó con la finalidad de la comercialización y venta directa a bajo precio de productos alimenticios y otros de primera necesidad como medicinas. Entre ella se encuentra las ventas de la red Mercados de Alimentos (Mercal) que ascienden hasta diciembre de 2005 a 14 mil 776.
Misión Guaicaipuro su objetivo se basa en restituir los derechos originarios y específicos de las personas pertenecientes a los pueblos indígenas. Restitución de los derechos constitucionales de los pueblos indígenas, el desarrollo económico, la demarcación de tierras, el fortalecimiento de su identidad, lengua, educación, hábitat, salud, entre otros.
Misión Zamora tiene como objetivo primordial entregar tierras a los campesinos, a los fines de garantizar la oferta alimentaria para los más desfavorecidos en una apuesta por la economía social y el desarrollo endógeno. Cabe destacar que esta misión se articula con Mercal.
Misión Cultura desde julio de 2005 se encuentra activa  la cual es un sistema universitario de nuevo tipo, es decir, gradúa a los estudiantes en Educadores, Mención Cultura.
Misión Negra Hipólita Esta misión es una de las más recientes creadas por el Gobierno Nacional y nace el 14 de enero de este mismo año, con el propósito de combatir la pobreza, la miseria y la exclusión social, el Gobierno Bolivariano inicia una nueva fase en la batalla para derrotar estos flagelos. Actualmente, a es un hecho que representa el compromiso por alcanzar una Venezuela libre de miseria. Además constituye un esfuerzo de suma importancia orientado a derrotar la peor de las exclusiones; la pobreza. Esta atención va dirigida a niños, niñas, adolescentes y adultos mayores en situación de calle, en extrema miseria, indigencia, con problemas de drogas y otras carencias.
Integrantes:
Angelis Arias C.I: 18.357.609 y Gerardin Delgado C.I: 18.199.956



















































No hay comentarios:

Publicar un comentario